El Rus de Kiev, es un estado medieval que surge en el siglo IX, formado por población eslava bajo el dominio de los Varegos, parece ser que el termino Varego es un término genérico usado para referirse a pueblos del mar, y en nuestro caso no está claro si su origen era escandinavo o Fines o una mezcla de ambos pueblos que entrando por el báltico llegaron hasta el imperio bizantino creando una importante ruta comercial que surtía a Bizancio de pieles, esclavos, tropas y otras materias primas.
Al parecer estos Varegos se denominaban a si mismos como Rus, desconociéndose el significado exacto del término, para unos Rus proviene de remeros, para otros puede tener con la lengua finesa, ya que en fines se denomina hoy en día como Ruotsi a los suecos.
Hacia el año 862 en esa zona se erige la dinastía Rurika, encabezada por el líder Rurik y sus hermanos Sineus y Truvor, a esa dinastía se la denomina también como los Rurikidas. Corresponde a esta dinastía la creación y consolidación del estado conocido como Rus de Kiev, cuya existencia se extendió hasta mediados del siglo XIII y que constituyó el mayor reino de la baja edad media ( a excepción del imperio bizantino), en el año 988 el Rey Vlaidimir el grande se convirtió al cristianismo oriental decretando la conversión de todo el estado y sus habitantes.
A partir del siglo XII comenzó el declive del Rus de Kiev al ir cortándose las relaciones comerciales con Bizancio, y acabó por desaparecer en 1240 con la invasión mongola
Hay que destacar que en el apartado nordeste del Rus se encontraba el distrito de Sudzal dentro del cual existió una pequeña población de escasa importancia en ese momento que era Moscú, cuya primera referencia escrita en cuanto a su existencia data del 1147 y en la que siete años mas tarde consta la construcción de una empalizada que rodease el pueblo y que daría origen dos siglos después al nacimiento del Principado de Moscú en el 1327, tras haber sido saqueado y destruido por los mongoles en varias ocasiones. Así pues hay que dejar aclarado que el nacimiento de Moscovia como estado se produce un siglo después de la desaparición del Rus de Kiev, este estado no comenzó a utilizar el nombre de Rusia hasta el zar Iván IV, mas conocido como Iván el terrible, cuyo reinado transcurrió entre 1547, y 1584.
Para aquellos que hoy en día claman una sucesión entre el Rus de Kiev, y la actual Rusia, es necesario destacar que entre la desaparición del Rus, y la adopción del nombre Rusia por el principado de Moscovia transcurrieron más de 200 años. Tanto por la similitud del nombre, como por la distancia entre el centro del antiguo rus y Moscú, es como si hoy en día la Republica de Romanía se proclamase sucesora legitima del Imperio de Roma y reclamase para si el dominio de la península italiana.
Xabier Ormaetxea Garai.
Presidente de Fundación Ekialde