Concentración de Organizaciones y Personas en la Plaza de la Convivencia de Bilbao y lectura del Manifiesto emitido por Ekialde en 2014, que hoy desafortunadamente se encuentra igualmente vigente.
Fundación Instituto Europa de los Pueblos y Fundación Ekialde, tienen su sede en la Plaza de la Convivencia del Paseo Uribitarte. Junto con el Museo Guggenheim, Torre Iberdrola, Torre Bizkaia o SanMames Berria, las Torres Isozaki son una referencia visual y skyline del Bilbao arquitectónico moderno.
Sus edificios también albergan las oficinas de otras dos importantes instituciones para la construcción social del País: ‘Eusko Ikaskuntza’ que centra su esfuerzo en impulsa la inteligencia colectiva de Euskal Herria y ‘UN Etxea’, dedicada a la promoción de los programas de la UNESCO.
Y en este espacio público organizamos un sencillo y emotivo acto que reunió 365 velas aportadas por colectivos ciudadanos, asociaciones, organizaciones políticas, sociales, educativas, culturales, empresariales y familias que durante este tiempo han apoyado especialmente a las Personas Refugiadas de Ucrania, pero también procedentes de otros Pueblos como Moldavia, Georgia, Bielorrusia e incluso Rusia que, de un tiempo a esta parte, están provocando desplazamientos por diferentes motivos y circunstancias.
En el suelo de la plaza, las candelas dibujaron un gran corazón que se rodeó y protegió de otros tantos corazones abiertos a la Paz y la Convivencia entre los Pueblos, en un Mundo cada día más complejo y amenazado por la sinrazón, las malas gobernanzas que generan profundas desigualdades, injusticia social, debilidad de millones de personas para el lucro de otras, abuso del poder, destrucción, muerte.
La cultura de la buena Gobernanza es básica para construir una buena sociedad.
Los Partidos políticos nos representan en las instituciones: Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos y otros organismos, son dirigidos por representantes políticos.
Las instituciones son la representación del Pueblo.
Y nosotras Creemos en los Pueblos. Creemos en las Instituciones. Creemos en las Personas.
Las Personas unidas, incluso con nuestras diferencias, hacemos un mundo mejor.
Representantes de las Organizaciones Políticas EAJ-PNV – EH-BILDU – PSE-EE – ELKARREKIN PODEMOS – PP-Cs participaron en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del PARLAMENTO VASCO, celebrada el pasado miércoles 22 en Vitoria-Gasteiz. Allí compartieron impresiones relacionadas con el cruel año de guerra que se inició hace un año en Ucrania y manifestaron el decidido apoyo del Pueblo Vasco por las Personas damnificadas de ésta y otras guerras en el mundo.
Y esas mismas Organizaciones, fueron llamadas a participar de este pequeño espacio compartido por personas de diferentes ideologías que apartaron sus discrepancias políticas en tiempos electorales por la mejor reivindicación del Bien Común: PAZ y CONVIVENCIA.
Hoy junto a estas Personas reclamamos dos palabras muy sencillas: PAZ y CONVIVENCIA.
Milloi Esker por vuestras emocionantes palabras y CARIÑO:
· IÑIGO MARTÍNEZ
· TERESA LAESPADA
· IDURRE BIDEGUREN
· ESTHER MARTINEZ
· XABIER ORMAETXEA
Este emotivo acto finalizó con la lectura de un manifiesto que, perfectamente podría ser actual pero, sin embargo, fue emitido años atrás, en 2014.
Xabier Ormaetxea recordó que en su día fue enviado a todas las ONGs que en aquel momento colaboraban con Ucrania pero, desafortunadamente no recibió el apoyo deseado. Hoy, como podrás comprobar a continuación, sigue perfectamente vigente y resulta más necesario que nunca:
ANTE EL CONFLICTO DE UCRANIA
1.- Creemos que Ucrania tienen derecho a su integridad territorial, y a ser considerada un estado soberano como los demás. Las distintas minorías nacionales y culturales que coexisten en Ucrania tienen el pleno derecho a que sus realidades culturales sean reconocidas y amparadas.
2.- La nación, lengua y cultura ucranianas existen y son diferentes de las de sus países vecinos y deben ser por tanto respetadas por ellos y por la Comunidad internacional.
3.- Cualquier conflicto interno dentro de las fronteras de Ucrania, debe de ser resuelto de forma pacífica y democrática, no siendo aceptable ninguna intervención militar extranjera.
4.- Abogamos por la paz, y solicitamos el restablecimiento de los límites territoriales de Ucrania en sus fronteras internacionales que fueron reconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia en el tratado de desnuclearización de 16 de junio de 1994, y por Rusia en los tratados de 1997 y 2011.
5.- Ucrania, como país soberano tiene derecho a decidir sobre su integración en las Organizaciones internacionales que considere de su interés.
De acuerdo con los puntos anteriores solicitamos el cese de toda acción armada y el establecimiento de negociaciones pacíficas que busquen una salida democrática al actual conflicto.
Ekialde Fundazioa: 7 de diciembre de 2014
Movilizaciones en Bilbao
Centenares de personas ucranianas y vascas se unen en emotivas concentraciones para conmemorar el año de la guerra y condenar la invasión rusa
El silencio reinaba a las 18:30 en la Plaza de la Convivencia, bajo las Torres Isozaki de Bilbao. En el aniversario de la invasión de Ucrania, ciudadanas y ciudadanos ucranianos y vascos se han concentrado bajo el lema ‘Por la Paz y la Convivencia‘. En un ambiente de emotividad, han formado un corazón con 365 velas, una por cada día de guerra. Después, el saxofonista Andrzej Olejniczak, de origen polaco pero afincado en Bilbao, interpretaba la canción ‘Don’t give up’, de Peter Gabriel, y una composición propia, intentando evocar un espíritu de resistencia. Le acompañaba a los teclados el pianista, arreglista y compositor Marcos Salcines.
Con la bandera de Ucrania omnipresente, los asistentes al acto intercalaban las lágrimas con los abrazos. «He venido para reivindicar que tenemos que ganar la guerra», explicaba Alejandro, un ucraniano que vive desde hace 30 años en Bilbao. «Estas guerras han cambiado nuestras vidas, cuando comenzó dejamos todo lo que estábamos haciendo para dedicarnos a ayudar a nuestros compatriotas», asegura la coordinadora de la iniciativa UkraniaSOS, entidad convocante del acto junto con Fundación Ekialde y la Fundación Instituto Europa de los Pueblos.
«Fuimos de los primeros convoyes humanitarios en salir hacia la frontera con Polonia, donde llevamos alimentos y recogimos refugiados. Hoy era una obligación estar aquí», explica un voluntario de la DYA visiblemente emocionado. «Vengo a protestar contra la masacre que está cometiendo Putin», cuenta Iker, un bilbaíno que participaba en la concentranción.
Una vez que la música ha cesado, las entidades convocantes han agradecido a las familias de acogida y a las instituciones vascas su actitud durante el último año: «La convivencia y la unión es fundamental, por eso es tan importante la paz». Después han cedido la palabra a representantes de partidos políticos vascos presentes en el acto, de los que han intervenido EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y el PP. Una vez finalizados sus discursos, en los que han coincidido en reclamar el fin de la guerra, ha comenzado un minuto de silencio.
Mientras acababa la concentración, una manifestación salía desde la Plaza Moyua hasta el Ayuntamiento al grito de «Europa unida jamás será vencida». El ucraniano se intercalaba con el castellano, en una movilización a la que han acudido muchas familias de acogida: «Acogimos a Kateryna hace once meses, los inicios fueron duros, pero su valentía es inmensa».
Con carteles de «Rusia es un Estado terrorista», la manifestación ha llegado a la plaza del Ayuntamiento. Allí, los organizadores han agradecido de nuevo a la ciudadanía vasca su acogida y han querido lanzar un mensaje claro: «Vamos a renacer como el ave fénix».
La crónica base y estas fotografías fueron publicadas en EL CORREO por Félix Montero e Ignacio Pérez. MILESKER!!